Skip directly to content

Artritis Idiopática Juvenil

A pesar que las enfermedades reumáticas suelen asociarse a la vejez, también afectan en la niñez y en la adolescencia, de forma mucho más común de lo que usted ha podido pensar hasta ahora. Una de ellas es la AIJ, enfermedad a la que nos vamos a referir. Es primordial estar bien informados sobre ésta enfermedad para poder detectar en su hijo cualquier síntoma relacionado. Cuanto más sabe, mas puede hacer, para obtener un diagnóstico temprano.

Aunque la enfermedad puede durar varios años, no es necesariamente para toda la vida y la mayoría de los niños que la padecen tiene un pronóstico excelente con el tratamiento adecuado. Un porcentaje elevado de ellos crecerá sin deformidades y sin artritis en la vida adulta. Sin embargo, si la enfermedad se deja sin tratar el daño articular habitualmente progresa. Se trata de una patología crónica en la cual sino se instaura un tratamiento eficaz de forma temprana, las articulaciones y otros órganos van sufriendo un daño progresivo.

Esto provoca la inflamación de dichas articulaciones. Se presenta en niños menores de 16 años.  La enfermedad puede ocasionar manifestaciones en otros sistemas diferentes al osteoarticular.

 

Tipos de Artritis Idiopática Juvenil

Existen distintas variantes de AIJ que se diferencian básicamente, por el número de articulaciones afectadas y por la presencia o ausencia de otros síntomas.

AIJ Sistémica: El número de articulaciones afectadas es variable. El síntoma general más frecuentes es: fiebre alta y persistente, habitualmente acompañada de manchas de color asalmonado en la piel (exantema).

AIJ Poliarticular: Se caracteriza por presentar inflamación articular en 5 o más articulaciones, frecuentemente afectadas de forma simétrica (mismas articulaciones de ambos lados del cuerpo).

AIJ Oligoarticular/Pauciarticular: Se caracteriza por la afección de 1 a 4 articulaciones como máximo. Las articulaciones que presentan inflamación son las grandes y frecuentemente de modo asimétrico y predominio en miembros inferiores. Indiferenciadas, entesitis entre otros.

Causas

Aunque la AIJ es de causa desconocida existen factores genéticos, ambientales e inmunológicos que están relacionados con la aparición de la enfermedad. Otros desencadenantes pueden ser cuadros infecciosos.

• Tanto niñas como niños menores de 16 años

• 1 de cada 1000 niños en el mundo puede padecerla

Síntomas

Los principales síntomas son:

• Dolor y/o enrojecimiento en las Articulaciones

• Inflamación en las articulaciones

• Rigidez y dificultad para realizar movimientos

Otras veces el comienzo de la enfermedad es de forma más rápida y grave. En estos casos se presentan síntomas generales como:

• Malestar General

• Fiebre alta y persistente

• Lesiones en la piel

• Lesiones en órganos internos

• Inflamación en las articulaciones

Diagnóstico

No existe un examen de laboratorio definitivo para diagnosticar AIJ. Además de obtener una historia clínica detallada y de efectuar una exploración física completa el especialista deberá realizar las siguientes pruebas:

• Hematología completa y plaquetas.

• Test de Velocidad de Sedimentación (VSG) y Proteína C Reactiva (PCR) que miden el nivel de inflamación.

• Rayos X. Se puede observar la existencia de daño o deformaciones en los huesos,descartar otras enfermedades óseas y ver el grado de evolución de la artritis.

• Examen de la lámpara de Hendidura: Permite detectar de forma precoz la presencia de uveítis anterior del ojo, que es una de las complicaciones graves que

pueden sufrir los niños con ARJ. (10)

Esta evaluación debe realizarse de por vida aunque el paciente no manifieste síntomas


Referencias:
http://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/artritis_idiopatica_juvenil.pdf
http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/artritis/juvenil_artritis_ff_espanol.pdf
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/01_critierios_clasificacion_aij.pdf
http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/955578f799fcef2ae04001011f01678a.pdf