Skip directly to content

Espondilitis Anquilosante (EA)

Espondilitis Anquilosante (EA)

La EA es un trastorno inflamatorio crónico y doloroso que afecta principalmente la columna vertebral. A menudo existe rigidez gradual y disminución del movimiento de la columna vertebral. Algunas veces se encuentran afectadas otras áreas, como los hombros, caderas y rodillas. En la EA su sistema inmune no funciona correctamente. Las células del sistema inmune atacan a las articulaciones entre los huesos de su columna vertebral (vértebras) y aquellas entre su columna y la pelvis, llamadas articulaciones sacroilíacas. Ideal colocar imagen

 

Causas de la Espondilitis Anquilosante

Se desconocen las causas. Nadie sabe por qué eI sistema inmune ataca las células de las articulaciones. Un gen particular puede hacer que algunas personas tengan más posibilidades de padecer EA. Algunas cosas que sabemos bien son que:

• La genética tiene un papel clave en la EA. Para muchas personas, un gen particular puede hacerlas más propensas a desarrollar esta enfermedad.

• Las investigaciones han sugerido que, en las personas propensas a EA las bacterias u otros agentes infecciosos pueden ser participantes importantes en la actividad de la enfermedad.

Parece ser más frecuente en los hombres. Por lo general comienza en las personas entre los 20 y 30 años. Durante mucho tiempo, los investigadores sospecharon que tiene un componente hereditario ya que alrededor del 20% de las personas con EA también tienen un familiar con la enfermedad.

 

Síntomas

Normalmente, las personas con EA el dolor y el primer aviso de rigidez son en la

parte inferior de la espalda y las nalgas, causado por la artritis en las articulaciones sacroilíacas. Los síntomas generalmente son peor por las mañanas y durante la noche, y la rigidez puede extenderse hasta la columna vertebral y a veces hasta el cuello.

 

Diagnóstico

Para determinar si usted tiene EA, su médico Ie preguntará acerca de sus antecedentes médicos y familiares y sobre sus síntomas actuales. También Ie preguntará si presenta dolor y rigidez que:

• Haya durado varios meses

• Tome tiempo en aliviarse después de que se despierte en la mañana

• Disminuye cuando usted hace ejercicio o con otra actividad física

• Disminuye cuando usted toma medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)


Referencias:

http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/informacion_de_salud/Espondilitis/ankylosing_spondylitis_ff_esp.pdf
http://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/espondilitis.pdf
http://www.institutferran.org/espondilitis.htm