Skip directly to content

Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

 El Glaucoma es una enfermedad que daña de forma progresiva el nervio óptico.  El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años de edad. Pero la ceguera debida al glaucoma se puede prevenir con un tratamiento oportuno. Cuando el glaucoma se desarrolla, por lo general, el paciente no tiene ningún síntoma precoz y la enfermedad progresa lentamente. De esta manera, el glaucoma puede quitarle la visión de forma gradual. Afortunadamente, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden ayudar a preservar la visión.

¿Cuáles son las causas de glaucoma?

Las causas de glaucoma incluyen presión ocular elevada (llamada presión intraocular), debido a la incapacidad del ojo de drenar el líquido (humor acuoso) de manera eficiente.

Algunas personas tienen un tipo de glaucoma llamado de tensión normal o de baja tensión. La presión ocular está por debajo de 21 mmHg, pero el daño del nervio óptico y la pérdida del campo visual se siguen produciendo.

El Glaucoma congénito es un tipo raro de glaucoma que se desarrolla en los bebés y niños pequeños. Puede ser hereditaria y sucede cuando el sistema de drenaje del ojo no se desarrolla completamente o correctamente antes de nacer.

El glaucoma a menudo puede ser causado por otra condición del ojo o enfermedad. Este se conoce como glaucoma secundario. Por ejemplo, personas en tratamiento con corticoides a largo plazo pueden desarrollar glaucoma secundario. Otras causas de glaucoma secundario incluye: formación de vasos sanguíneos anormales por diabetes u obstrucción de vasos sanguíneos de la retina.

Todas las formas de glaucoma son potencialmente progresivas y pueden conducir a la ceguera. Si ha sido diagnosticado de glaucoma por el oftalmólogo, su médico le hablará acerca de las posibles opciones de tratamiento.

¿Quiénes están en riesgo de desarrollar glaucoma?

Algunas personas están en mayor riesgo de desarrollar glaucoma y deben consultar a su oftalmólogo con regularidad.

Las personas con más riesgo de desarrollar glaucoma incluyen personas que:

-son mayores de 40 años,

-tienen familiares con glaucoma,

-son de origen africano o hispano,

-son de origen asiático (los asiáticos están en mayor riesgo de glaucoma de ángulo cerrado y japoneses están en mayor riesgo de glaucoma de baja tensión);

-tienen la presión ocular elevada;

-presentan hipermetropía o miopía;

-han tenido una lesión en el ojo;

-tienen córneas que son delgadas en el centro; o

-tiene diabetes, presión arterial alta, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.

Usted debe hablar con su oftalmólogo sobre su riesgo de desarrollar glaucoma. Las personas con más de uno de estos factores de riesgo tienen un riesgo aún mayor.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Sólo la mitad de las personas con glaucoma son conscientes de que tienen la enfermedad. Cuando el glaucoma se desarrolla, por lo general no hay síntomas tempranos. Por esta razón, el paciente puede perder la vista gradualmente.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

La única manera segura de diagnosticar glaucoma es con un examen completo de los ojos. Un examen que sólo compruebe la presión ocular no es suficiente para encontrar el glaucoma.

Uno de los problemas con el glaucoma es que generalmente no hay síntomas en las primeras etapas. Muchas personas que tienen la enfermedad no saben que la tienen. Por esto es importante, sobre todo a medida que envejece, exámenes regulares de los ojos por un oftalmólogo.

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

El tratamiento del glaucoma dependerá del tipo específico de glaucoma que presente el paciente, la gravedad de su enfermedad y la respuesta adecuada al tratamiento. 

Referencias

1. American Academy of Ophtalmology. Eye Health. Glaucoma. Disponible en: http://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-glaucoma. Revisado en Julio 2016.

2. Casson RJ, Chidlow G, Wood JP, Crowston JG, Goldberg I. Definition of glaucoma: clinical and experimental concepts. Clin Experiment Ophthalmol. 2012 May-Jun; 40 (4):341-9.