Skip directly to content

Hiperplasia Prostática Benigna

¿Qué es la próstata?

La próstata forma parte del sistema reproductor masculino. Es aproximadamente del tamaño de la nuez y se encuentra por debajo de la vejiga y delante del recto.

¿Qué es la Hiperplasia Prostática Benigna?

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una enfermedad progresiva que se asocia comúnmente con síntomas molestos del tracto urinario inferior (STUI), tales como frecuencia urinaria, urgencia, nicturia, fuerza intermitente y disminuida del chorro urinario y sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Epidemiología de la hiperplasia prostática benigna

Aproximadamente el 50% de hombres mayores de 50 años de edad tendrá evidencia patológica de la hiperplasia prostática benigna, con un amento cada vez mayor a 80% en hombres que alcanzan su octava década de la vida.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo para la hiperplasia prostática benigna?

Los factores de riesgo incluyen: edad y una historia familiar de hiperplasia prostática benigna. Otros factores de riesgo son: obesidad, falta de actividad física y disfunción eréctil. Muchos factores de riesgo, modificables como no modificables, pueden aumentar el riesgo de desarrollo y progresión de la hiperplasia prostática benigna y síntomas del tracto urinario inferior.

¿Cómo se diagnostica la hiperplasia prostática benigna?

 

La American Urological Association (AUA) desarrolló un Índice de puntuación de síntomas de hiperplasia prostática benigna. Se pregunta con qué frecuencia ocurren los síntomas urinarios.
El médico revisará la puntuación de los síntomas y hará una historia clínica. Además, se realizará un examen físico incluido un examen de tacto rectal.

 

Prueba de PSA
La prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA), mide el nivel del antígeno prostático específico (PSA) en sangre. El PSA es producido por la próstata. No se requiere ninguna preparación especial. Un aumento del valor del PSA puede ser una señal de que algo anda mal. Una posible causa de un alto nivel de PSA es el crecimiento benigno (no canceroso) de la próstata. La inflamación de la próstata, llamada prostatitis, es una de las causas más comunes de elevados niveles de PSA.

 

El Tacto Rectal

Permite al médico palpar la próstata y encontrar posibles problemas en ella.

 

¿Cuál es el tratamiento de la HPB?

 

Hay muchos tratamientos para la HPB. Su médico decidirá cuál es el tratamiento adecuado para usted. Los casos leves de hiperplasia prostática benigna pueden no necesitar ningún tratamiento en absoluto. En algunos casos, los procedimientos mínimamente invasivos que no requieren anestesia son buenas opciones. Y a veces una combinación de tratamientos médicos funciona mejor.

Para la mayoría de los pacientes, el punto de partida en la pauta de tratamiento estará en función de sus síntomas y el grado de molestia. En una minoría de pacientes, la presencia de complicaciones, tales como la retención de orina, cálculos en la vejiga o insuficiencia renal, requieren un enfoque más agresivo que es independiente de los síntomas.

 

 

Referencias

 

1. Emberton M, Cornel E. B, Bassi P. F, Fourcade R. O, Gómez J. M. F, Castro R. Benign prostatic hyperplasia as a progressive disease: a guide to the risk factors and options .for medical management. Int J Clin Pract. 2008. Jul; 62(7):1076-86.

2. Urology Care Foundation. The Official Foundation of the American Urological  Association. Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). Disponible en: http://www.urologyhealth.org/urologic-conditions/benign-prostatic-hyperp...(bph)/diagnosis. Revisado en Julio 2016.

3. Chughtai B, Forde JC, Thomas DD, Laor L, Hossack T, Woo HH, Te AE, Kaplan SA. Benign prostatic hiperplasia. Nat Rev Dis Primers. 2016 May 5; 2:16031.