Skip directly to content

Hipertensión Arterial

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La Presión Arterial es la medida de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en todo nuestro cuerpo. Es normal que la presión arterial suba o baje durante el día, pero si esta se mantiene elevada, se considera que la persona tiene Hipertensión Arterial. Cuando la presión arterial es alta, esta comienza a dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Esto puede llevar a la persona a sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular y otros problemas. La hipertensión arterial, es denominada también “el asesino silencioso” debido a que usualmente no causa síntomas mientras se encuentra afectando a nuestro organismo.

Su presión arterial consiste de dos números: presión sistólica y diastólica. Alguien con una presión de 120 en la sistólica y 80 en la diastólica tiene una presión de 120/80 o “120 sobre 80”

  • El valor de Presión Sistólica representa que tan fuerte es el flujo sanguíneo cuando el corazón bombea.
  • El valor de Presión Diastólica representa que tan fuerte es el flujo sanguíneo cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.

La Hipertensión Arterial es cuando los valores están en 140/90 mmHg o más altos. Se recomienda que la persona adulta debe tener una presión menor a 120/80 mmHg. Muchas personas caen dentro de los valores intermedios, los cuales son categorizados como “prehipertensión”. Las personas con prehipertensión deben implementar cambios en su estilo de vida con el objetivo de disminuir los valores de su presión arterial y ayudar a prevenir o retrasar la hipertensión.

¿Cuál es la causa de la Hipertensión Arterial?

En la mayoría de los casos, los médicos no pueden apuntar a la causa exacta. Sin embargo, hay varios elementos conocidos por aumentar la presión arterial, además de tener un gran sobrepeso, beber demasiado alcohol, personas con historia familiar de presión arterial alta, comer demasiada sal y la edad. Su presión arterial también puede aumentar si usted no realiza mucha actividad física, no realiza una ingesta de suficiente potasio y calcio, o si tiene una condición llamada resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los síntomas?

La presión arterial alta no suele causar síntomas. La mayoría de las personas no saben que la tienen hasta que ir al médico por alguna otra razón. Una presión arterial muy alta puede causar dolores de cabeza, problemas de visión, náuseas y vómitos. Estos síntomas también pueden ser causados ​​por una presión arterial peligrosamente alta, llamada maligna. También se puede llamar una crisis hipertensiva o emergencia hipertensiva, la presión arterial alta maligna es una emergencia médica.

¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta?

La mayoría de las personas se enteran de que tienen presión arterial alta durante una visita al médico de rutina. Su médico debe confirmar que tiene la presión arterial alta considerando que la presión arterial debe ser al menos de 140/90 mmHg en tres o más ocasiones separadas, o solicitar un monitoreo en casa (MAPA) para poder diagnosticarlo de manera definitiva. El monitoreo en casa se recomienda con más fuerza si es que hay razones para pensar que las lecturas en el consultorio del médico no son exactos, ya que usted puede tener lo que se denomina hipertensión de bata blanca, que es la presión arterial sube sólo porque estás en el consultorio del médico.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de elección depende de varios factores: por ejemplo de qué tan alta es su presión arterial, o si usted tiene otros problemas de salud como la diabetes, o si cualquiera de los órganos que ya han sido dañados. Su médico también debe tener en cuenta cómo será la probabilidad de desarrollar otras enfermedades, especialmente las enfermedades del corazón.

Usted puede ayudar a bajar la presión sanguínea al hacer cambios saludables en su estilo de vida. Si estos cambios de estilo de vida no funcionan, es posible que tenga que tomar pastillas. De cualquier manera, tendrá que controlar su presión arterial alta a lo largo de su vida.

La mayoría de las personas toman más de una pastilla para la presión arterial alta. Trabaje con su médico para encontrar la píldora o la combinación de píldoras que hará que los menores efectos secundarios.

¿Qué se puede hacer para prevenir la presión arterial alta?

Hacer cambios en el estilo de vida puede ayudar a prevenir la presión arterial alta. Usted puede:

  • Mantener un peso saludable o perder peso extra.
  • Comer menos sal y alimentos salados.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Cortar el consumo de alcohol. Limitar el alcohol a 2 bebidas al día para hombres y 1 bebida al día para las mujeres.

 

Aquí están algunas ideas para ayudar a proteger su salud cardiovascular:

1. Obtener información acerca de su condición: Este es un primer paso esencial para un corazón sano, tanto ahora como en el futuro. Cuanto más se sabe acerca de su condición y cómo manejarla, mejor se sentirá. Es posible que sea bombardeado con información y asesoramiento de su médico, sobre todo cuando se diagnosticó por primera vez o si su tratamiento debe ser cambiado por alguna razón. No dude en pedirle a su proveedor de atención médica para repetir o explicar cualquier cosa que no está clara para usted. También puede explorar CardioSmart.org para aprender más. Cada centro proporciona información condición médica, las últimas investigaciones, preguntas para hacer, y mucho más.

2. Asociarse con su equipo de atención: Jugando un papel activo en su atención médica le ayudará a sentirse más en control. Al estar involucrados desde el principio, usted y su equipo médico pueden trabajar juntos para trazar un plan de tratamiento para satisfacer mejor sus objetivos específicos.

3. Mantenga todas las citas médicas y estar preparado: Su médico querrá verlo sobre de una manera regular para controlar su salud. Incluso si se siente mejor o tiene otras demandas en su tiempo (trabajo, familia, etc.), brinde el tiempo necesario para que estas visitas sean una prioridad.

4. Siga su plan de tratamiento. No importa cuál sea su condición o tratamiento, es importante seguir las indicaciones de su médico. Es la única manera en que usted y su equipo médico sabrá si el tratamiento está funcionando o si se necesitan cambios.

5. Tome los medicamentos exactamente como se indica. Muchas personas que viven con enfermedades del corazón toman medicamentos para prevenir problemas y/o sentirse mejor. Pero para que estos medicamentos funcionen, debe tomarlos correctamente.

Aquí hay algunos otros consejos a tener en cuenta:

  • Tome el tiempo para entender por qué su médico le recetó un medicamento específico. Se sentirá mejor acerca de tomar el medicamento si se sabe por qué se necesita y cómo se puede ayudar.
  • Pregúntele a su médico acerca de los efectos secundarios y la mejor manera de manejarlos.
  • Nunca parar, saltar o cambiar la cantidad (o dosis) de medicamentos que toma sin consultar con su médico primero.
  • Mantener una lista actualizada de todos los medicamentos que toma, incluyendo los medicamentos de venta sin receta, las hierbas medicinales y suplementos dietéticos. Comparta esta lista con su médico o profesional de la salud en cada visita.
  • Llevar una vida más saludable. Enterarse de que usted tiene o está en riesgo de enfermedad cardiovascular puede ser muy preocupante. Mucha gente dice que era la llamada de atención que necesitaban para hacer cambios de estilo de vida positivos.
  • Realice actividad física. Hable con su médico acerca de un programa de ejercicio regular que es apropiada para su condición y nivel de condición física. Recuerde, actividades como la jardinería, andar en bicicleta o limpieza del recuento de casa como la actividad.
  • Comer bien. Hacer, la elección de alimentos saludables para el corazón inteligentes. Eso significa comer una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros y la reducción en los tipos saturadas, trans y otros de grasas.
  • No fumar ni beber alcohol en exceso. Las mujeres deben tener no más de la mitad de bebida por día; los hombres no deben tomar más de una bebida al día.
  • Mantenga un peso saludable.

Referencias

  1. American Heart Association. Patient Information about Cholesterol. Disponible en: https://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/Cholesterol_UCM_001089_SubHomePage.jsp  Revisado en Julio 2016
  2. CardioSmart – American College of Cardiology. High Cholesterol. Disponible en: https://www.cardiosmart.org/Heart-Conditions/High-Cholesterol   Revisado en Julio 2016.