Skip directly to content

Vejiga Hiperactiva

¿Qué es la vejiga?

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. Su principal función es el almacenamiento de la orina para su posterior eliminación.

Mientras que la vejiga está llena de orina el músculo está relajado. Cuando va al baño, el músculo se contrae para expulsar la orina de la vejiga. Este proceso de contracción se da por un control adecuado a nivel del centro regulador en el cerebro y un estímulo del detrusor de la vejiga. Cuando esta vía se ve alterada, pierde el control y se presenta la enfermedad, llamada Vejiga Hiperactiva.

¿Qué es la Vejiga Hiperactiva?

La vejiga hiperactiva (VH) es una condición que afecta a un gran número de personas. Aunque ocurre con más frecuencia en mujeres no pasa desapercibido en hombres, incluso algunos de ellos la presentan conjuntamente con Hiperplasia Prostática Benigna. Es una condición que afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes tanto en los aspectos físicos como emocionales.

Dentro de sus síntomas se manifiesta comúnmente incontinencia urinaria, siendo más común en pacientes mayores que consideran esta condición como parte normal de su envejecimiento y que deben aprender a convivir con ella, de hecho es una condición tratable, lo que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes y no es algo con lo que deba aprender a convivir.

¿Cuáles son los factores de riesgo para Vejiga Hiperactiva?

A medida que pasan los años, el riesgo de síntomas de Vejiga hiperactiva aumenta. Pero no todas las personas tendrán síntomas de Vejiga hiperactiva a medida que envejecen. No importa cuál sea la edad, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas. La Vejiga hiperactiva y la pérdida de orina no son partes normales o esperadas del proceso de envejecimiento.

Tanto hombres como mujeres están en riesgo de padecer de Vejiga hiperactiva. Las mujeres que han pasado por la menopausia y los hombres que han tenido problemas de próstata parecen estar en mayor riesgo de presentar Vejiga hiperactiva.

Asimismo, las personas con enfermedades de afectan el cerebro o médula espinal tiene un alto riesgo de tener Vejiga hiperactiva.

¿Cómo se manifiesta la Vejiga Hiperactiva?

La vejiga hiperactiva es una condición molesta muy frecuente tanto en hombres como mujeres que se presenta hasta en un 16.6% de las personas mayores de 40 años. La vejiga hiperactiva puede definirse cuando se presentan los síntomas de frecuencia, incontinencia y urgencia. Estos síntomas se presentan por contracciones involuntarias y no controladas cuando se está llenando la vejiga. Hay que recordar que la vejiga normalmente se encuentra relajada mientras se llena y sólo se contrae para orinar.

¿Cómo es diagnosticada la Vejiga hiperactiva?

Después de hablar acerca de sus síntomas, el médico urólogo puede realizar un examen de inmediato.

Historia clínica

El médico le hará una serie de preguntas para entender su historial médico. Esto debe incluir información sobre los síntomas que tiene, cuánto tiempo los ha tenido y cómo están cambiando su vida. Una historia clínica incluirá también información sobre su pasado y los problemas de salud actuales. Debe llevar una lista sobre los medicamentos que toma. El médico también debe preguntar acerca de su dieta y acerca de cuánto y qué tipo de líquidos bebe durante el día.

Examen físico
El médico le examinará para buscar algo que pueda estar causando los síntomas. En las mujeres, el examen físico probablemente incluirá el abdomen, los órganos de la pelvis y el recto. En los hombres, un examen físico incluirá el abdomen, la próstata y el recto.

Diario vesical
Se le puede pedir que lleve un diario de la vejiga, donde se tenga en cuenta la frecuencia con que va al baño y en qué momento se le escapa la orina. Esto ayudará a su médico a conocer más acerca de sus síntomas del día a día.

¿Cuál es el tratamiento de la Vejiga Hiperactiva?

Hay una serie de tratamientos para controlar la Vejiga Hiperactiva. Su médico prescribirá el tratamiento más adecuado para usted.

Referencias:
1. Milson I et al. How widespread are the symptoms of an overactive bladder and how are they navaged?. A population-based prevalence study. BJU Int 2001 Jun; 87(9) 760-6
2. Lenderking WR, Nackley JF, Anderson RB et al. A review of the quality-oflife aspects of urinary urge incontinence, PharmacoEconomics 1996; 9 11-23.

3. Urology Care Foundation. The Official Foundation of the American Urological  Association. Overactive Bladder (OAB). Disponible en: http://www.urologyhealth.org/urologic-conditions/overactive-bladder-(oab)/diagnosis. Revisado en Julio 2016.