Skip directly to content

Artritis Psoriásica

Se refiere a un tipo de artritis que aparece en las personas con psoriasis. Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor y rigidez de las articulaciones, que pueden llegar a agrandarse y deformarse. Es una enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos.

Signos y síntomas

Las personas con APs típicamente tienen síntomas de psoriasis durante años antes de desarrollar síntomas de artritis. Sin representar una medida formal de diagnóstico, a continuación le damos una lista que puede ayudarle a identificar los síntomas causados por la APs:

En Piel y uñas:

- Placas rojas y escamosas en la piel.

- Cambios en las uñas de las manos o de los pies, ya sean con surcos, desprendimiento o engrosamiento

En Articulaciones:

- Rigidez matutina.

- Sensibilidad, dolor e inflamación.

- Dedos inflamados de manos y pies, los cuales pueden parecer "dedos de salchicha"

Otros

- Enrojecimiento y dolor de ojos.

Causa

Al igual que en la psoriasis su sistema inmune es el causante de que las células de la piel crezcan demasiado rápido, en la APs las células del sistema inmune también pueden atacar a sus articulaciones, produciendo inflamación y dolor. No se conoce bien la causa de la artritis psoriásica (APs), se cree que el proceso inflamatorio es perpetuado por una serie de factores genéticos, inmunológicos y medio ambientales:

Genéticos: puede ser hereditaria, a menudo se presenta en varios miembros de la familia, pero se desconoce la causa genética exacta.

Inmunológicos: la APs compromete al sistema inmune, por lo tanto, no es contagiosa. Usted no puede adquirirla por el contacto con otra persona ni tampoco la puede transmitir.

Los factores ambientales: como las infecciones o los traumatismos pueden estar involucrados.


Referencias:

http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/artritis-psoriasica/